gallery/logo-nano-negro-solo letras
gallery/nano solo dibujo negro

Todos somos improvisadores. La forma mas común de improvisación es el lenguaje común. Al hablar y al escuchar, tomamos unidades de un conjunto de ladrillos (el vocabulario) y reglas para combinarlos (la gramática). Esto lo hemos recibido de nuestra cultura. Pero las frases que armamos con ellos tal vez nunca fueron dichas antes y tal vez nadie las dirá después. Toda conversación es una forma de escena.”
Stephen Nachmanovitch.


Si bien lo que intento transmitir no es la técnica de improvisación, sí la uso como herramienta fundamental para la búsqueda de la actuación.
Apuesto a un lenguaje, una forma, libre de reglas y liviano en sus parámetros. Asumiendo de antemano y dando por sentada la potencialidad actoral que habita latente en cada persona. Confío en la propuesta del que se para frente a mí esperando recibir de mí lo mismo que yo espero ver en él: actuación, formando un núcleo de creatividad que avanza a la par, alimentándose uno del otro.

No creo que haya una forma de actuar bien o hacerlo mal. Creo que la actuación vale y cobra verdad cuando el que la está ejecutando es sincero y se está esforzando por cumplir una meta, un desafío propio con trabajo y convicción. Desde el mismo momento que me presento ante los alumnos y ellos se dan a conocer ya empezó el trabajo. Uno no puede separar inmediatamente su persona cotidiana de su “actor interior”; la idea es que uno conozca al otro, se respeten y se cuiden.

La improvisación no es el resultado de la investigación, sino una herramienta para expresarse. Es decir, no enseño a improvisar, utilizo este método tan simple y cercano para buscar y desarrollar el poder lúdico personal.

Desconectemos el intelecto negativo y demos la bienvenida al inconciente como a un amigo: nos conducirá a lugares nunca soñados y obtendremos resultados mas ‘originales’ que si buscamos la originalidad.” “… el acto de imaginar debería ser algo que no requiera ningún esfuerzo, tal como percibir.”
Keith Jonhstone.

(Método de experimentación auto bío teatral)

Improvisación

MEABITE