MEABITE

En todas las etapas de mi formación como actor me resultó rara la frase “yo te enseño”. Pienso que el momento de una clase es un intercambio. Esa idea, que empezó como alumno, la pude confirmar como docente.


En mis clases yo no pienso que un alumno viene y yo le enseño a actuar. Pienso que el potencial ya está con él y lo que vamos a hacer, en todo caso juntos, es encontrarlo.

Proyecto instancias de trabajos comunes a un grupo, pero el seguimiento es muy personal y no todos avanzan al mismo tiempo ni para el mismo lado.

Al ritmo con el que trabajo lo llamo entrenamiento. No solo porque lo asocio a algo físico, aunque es verdad que trabajo en constante concordancia con esto; la estructura general del proceso de formación tiene esa dinámica en donde uno viene a entrenar algo que ya tiene.

Una persona que comienza un entrenamiento físico y empieza trabajando los abdominales, no es que hasta ese momento no los traía en su cuerpo y que los comienza a tener en el momento que va al gimnasio o empieza a moverlos. Siempre los tuvo, solo que no los tenía entrenados.

Con la actuación pasa lo mismo. Uno trabaja con sus elementos moviéndolos un poco, activando zonas deshabitadas, abriendo el espacio a la creatividad. Uno se encuentra con la actuación. A mi me gusta decir que uno no tiene que salir a buscar nada para actuar, sino mejor dejar que algo entre. Uno ya cuanta con los elementos, con las herramientas que lo hacen actuar, solo que debe entrenarlas y modificar el punto de vista y la manera de encontrarse con ellas.

Pienso que en todos los procesos de formación actoral, mientras mas se conecte uno y más le dedique, mas rápidos y concretos serán los resultados.

Un alumno tiene su clase de actuación los martes de 19 a 22 horas. Durante la semana trabaja de repartidor de ropa de una marca muy importante. Los martes a la tarde se desconecta de su rutina, se dirige al estudio donde entrena, comienza su clase y al terminar se desconecta nuevamente de este espacio. Lo que yo pienso no es que eso no sirva, digo que es mas productivo ver de qué manera esta persona se conecta con la actividad. Tomando notas, relacionando experiencias vividas en la clase y asociándolas a experiencias de su vida cotidiana, dejando que ese universo que comienza a abrirse pueda empezar a cobrar un poco mas de protagonismo.

¿Por qué "entrenamiento actoral"?

(Método de experimentación auto bío teatral)