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(Método de Experimentación Auto Bío Teatral)

Cada vez que comienzo un curso o tengo una entrevista con un aspirante a participar de alguno, me veo en la obligación de anticiparme y aclarar que mis talleres son de actuación y no de teatro. A esta aclaración, generalmente le sigue una pregunta: ¿Cuál es la diferencia? En esta sección intentaré responderlo.

Generalmente a esta actividad se la llama teatro, y no está mal. Es la manera mas directa de asociarla con algo reconocible para todos. ¿Se podría decir que un niño de 4 años toma clases de teatro? Sí, se puede decir. De esta manera los familiares y amigos entienden qué es lo que hace, pero técnicamente hay un error. Lo que este niño está haciendo es una “introducción al teatro“ o “juegos teatrales”.

Partamos de la base que Teatro viene del griego Theatrón y significa “lugar para contemplar”, o sea que estamos hablando de un espacio físico y no de una actividad. Pero está claro que en la actualidad se le pone ese nombre a esta rama del arte escénico que vincula, entre otras cosas, a la actuación con la escenografía, el sonido, el discurso, los gestos, etc. Entonces, siguiendo esta línea de pensamiento, el teatro también podría ser la ópera o el ballet.

Mi propuesta apunta a investigar exclusivamente las infinitas formas de actuación que tiene el individuo partiendo de su gran poder lúdico. Es decir, que me quedo en la actuación independientemente del espacio donde se desarrolle. En un futuro, una persona formada en actuación podrá actuar y poner sus herramientas al servicio del teatro, del cine, de la televisión, de un espectáculo musical o simplemente se habrá conectado con un mundo interior que le servirá para continuar su vida con otra mirada de sí mismo.

actuación, no teatro.

MEABITE